lunes, septiembre 05, 2005

Memento

Interesantísima película, que me enganchó desde el primer minuto hasta el último. Un argumento muy original: un individuo que pierde su memoria reciente, olvida todo lo que le pasa al poco de que le pase. Además de eso, una puesta en escena increíble: la historia transcurre al revés, desde la última escena hasta la primera.

Al principio ya conoces el resultado de la trama: Leonard mata a John G. Pero no sabes ni cómo ni por qué. Y eso es lo que se va desgranando con sabor a thriller del bueno. Además, así se consigue que te vayas sintiendo como Lenny: no tienes ni idea de lo que está pasando. Como si lo hubieras olvidado. Cada escena es un sorpresa y a la vez un rayo de luz sobre lo que sucede.


A mí me exigió un gran esfuerzo ir siguiendo la peli, porque a la vez que intentas imaginar cómo sería la vida olvidando todo vas intentando desvelar toda la intriga. Y conforme vas atando cabos vas retrocediendo otra vez para comprender las escenas pasadas (futuras en la película). Un poco de caos. Cuando terminó la peli tuve que estar diez minutos repasando mentalmente todo lo que había pasado para terminar el rompecabezas. Se mantiene la tensión durante todo el metraje.

Imprescindible volver a verla, así le sacaré mucho más jugo y podré percibir toda esa intrahistoria y todos esos detalles que de una primera pasada no he podido cazar.

Muy buena la escena en la que discute con Carrie-Anne Moss (lo siento, pero aunque está correctísima sin el traje de cuero no es la misma) . Y el agobio cuando no encuentra el lápiz para anotar lo que le ha pasado, en dos minutos lo habrá olvidado todo. El protagonista (Guy Pearde, un actor descnocido, al menos para mí) trabaja realmente genial.

8 Bites:

Blogger Prich dijo...

PELICULÓN.

El guión se puede descargar de internet en inglés, porque se utiliza en las escuelas de cine como ejemplo buenísimo de construcción de un guión.

11:09 a. m.  
Blogger elmasmalo dijo...

Yo no la he visto, pero ciertamente esta película pierde adeptos por la complicación del guión, no apta para todos los públicos, al menos por los comentarios que he oido de ella.
Habra que poner la mula a trabajar...

12:04 p. m.  
Blogger Buttercup dijo...

Me la he bajado para verla al revés...

1:31 p. m.  
Blogger Raist dijo...

elmasmalo, para un intelectual como tú no será nada... puedes con ello. Te la puedo pasar junto a Beautiful girls.

But, buena apreciación. Habría que verla tres veces. La tercera al revés.

1:38 p. m.  
Blogger Pow dijo...

Es de lo más original que he visto en mucho tiempo... Te hace pensar y concentrarte en lo que te cuentan para poder encajar las piezas. No hay que perdérsela.
¡Qué gran selección de buen cine nos regalas, Raist! ;-)

7:38 p. m.  
Blogger Raist dijo...

Es mi vena de periodista frustado. Periodista deportivo o con una sección de cine... creo que eso me hubiera molado realizado bastante.

Cada peli que veo que me mola irá cayendo por acá...

7:43 p. m.  
Blogger Isthar dijo...

A mi me parece una película magnífica. Con un guión acertado, muy bien tramado, con una ejecución impecable y sin duda con una trama sorprendente e inquietante.

Sí, quizá no apta para todos los públicos, ¿pero no estais cansados de ese tipo de películas en que parece que te lo dan todo masticado, casi digerido desde el principio? ¡¡Abogo por la originalidad!!

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es una gran película, una guión excepcional de la memoria y el olvido. La volvería a ver otras tres veces.

9:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Virtuality Bites