miércoles, noviembre 16, 2005

De Cyrano


En cambio... ¡oh, dicha, vencer
gracias al propio heroísmo,
fiando sólo en ti mismo,
pudiendo siempre a placer
himnos de gloria entonar
o denuestros proferir,
soñar, despertar, sentir,
lo que es hermoso admirar;
tener firme la mirada,
la voz que robusta vibre,
andar solo, pero libre,
ponerte, si ello te agrada,
el sombrero de través,
por un sí o un no batirte,
hacer verso o aburrirte,
ser arrogante o cortés;
de la gloria y la fortuna
sin cuidarte, trabajar,
si te place, en preparar
lo absurdo... ¡ un viaje a la Luna!;
no escribir nunca, jamás,
nada que de ti no salga,
y, modesto en lo que valga,
pensar que otro vale más;
¡y contentarte, por fin,
con flores, y hasta con hojas,
como en tu jardín las cojas
y no en ajeno jardín!...
En resumen: desdeñar
a la parásita hiedra,
ser fuerte como la piedra,
no pretender igualar
al roble por arte o dolo,
y, amante de tu trabajo,
quedarte un poco más bajo,
pero solo, siempre solo.

16 Bites:

Blogger Gacela dijo...

Yo conozco el mismo texto en la versión del diálogo de la película (éste no le había leído hasta ahora). Me encanta el personaje de Cyrano, su fuerza, su orgullo, su fidelidad, su intensidad.

En la película, si no me equivoco, a esta escena le contestan:

- Proclama tu orgullo bien alto, pero, por tu fama, dime en voz baja que ella no te ama.

- Cállate.

Qué más decir?

12:58 a. m.  
Blogger Darth Tumi dijo...

Sin duda es la mejor cita del mejor libro. Y toda una declaración de intenciones hacia la vida.

La pena es que muchos (no todos) de los que tienen "éxito" según el concepto televisivo que ahora tenemos, no han conseguido los méritos "sólos, siempre sólos", sino "por arte o dolo", o con un padrino muy gordo...

Es decir, justamente lo que Cyrano rechaza cuando el Cardenal Richelieu le ofrece ser su "protector".

Pero... ¿qué es el éxito?

9:02 a. m.  
Blogger Prich dijo...

"Son los cadetes de Gascuña ¡que hacen cornudos por donde van!"

Fantástico.

10:07 a. m.  
Blogger Azena dijo...

¡¡bravo!!

10:41 a. m.  
Blogger Hija de la Locura dijo...

precioso, como siempre, acertado.

mil besos guapo!

10:46 a. m.  
Blogger Raist dijo...

Gacela, este es un extracto del libro, que está completamente traducido en rima consonante (olé!)

La peli con Depardieu es buenísima, pero el libro también merece mucho la pena leerlo.

En libro le replican

Bien, sí; ante el mundo declama
yo tu proceder respeto
pero a mí dime en secreto:
¿no es cierto que ella no te ama?


Tumi, ya me olía yo que te gustaría.

- ¿De dónde proviene ese afán
de procurarte enemigos?
- De verte a ti hacer amigos
y del pago que te dan


藤原 弓美, pues sí, todo un mito

Hechicera, claro que se lo enseñaré. Se verá la peli con su padre varias veces. ¿Qué no sabes quién es Cyrano? ¿Me lo dices en serio? :-o Por Dios...

Prich, jeje, en otro estilo pero también es un buen momento ese que recuerdas

Selene, con este tipo de citas aciertas siempre

12:26 p. m.  
Blogger Sopor eterno dijo...

oioioioi, que pedazo de poeta, precioso.


Me encanto la peli, pero tu le pones mas sentimiento,jajajaja

1:30 p. m.  
Blogger elmasmalo dijo...

Que bueno, ese Cyrano. Gracias por recordarlo...

1:43 p. m.  
Blogger Pow dijo...

Y lo mejor es que ni siquiera habrás tenido que copiarla del libro... Se nota que la sabes de memoria ;-)

2:59 p. m.  
Blogger susej dijo...

Pues no te imaginaba Cyrano, pero es agradable releer pasajes, gracias.

3:02 p. m.  
Blogger Raist dijo...

Desi, evidentemente no es mío. es literal del libro, y es poesía pura, no como en la peli, que lo adaptan para que no quede tan "musical"

masmalo, de nada

Gray, he tenido que mirar alguna palabra que no me salía... en tiempos sí que me sabía varios fragmentos...

Susej, yo tampoco me veo muy Cyrano la verdad...

3:25 p. m.  
Blogger Buttercup dijo...

Ninguna frase tiene desperdicio en Cyrano.

3:58 p. m.  
Blogger isterica dijo...

Ufff! Se ve que me falta inteligencia porque me he tenido que leer 4 veces lo que has escrito para entender el significado.

4:39 p. m.  
Blogger Bito dijo...

"¡oh, dicha, vencer
gracias al propio heroísmo,
fiando sólo en ti mismo,"

Ya solo esas tres frases justifican todo el poema.

6:26 p. m.  
Blogger Isthar dijo...

Yo me sigo sabiendo muchos fragmentos del libro tambien ;)
No en vano en mi héroe.

Cuando escribía en el instituto era conocida como Cyrano de Bergerac, era mi pseudónimo, y resta decir que no puedo contar con los dedos de las manos las veces que me he leido el libro o he visto la película... (las dos, aunque la versión moderna, cosa poco habitual, es mejor)

Siempre he estado enamorada de Cyrano...

7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y quién no? Con ese verbo y esa gracia, ya podría tener doble la nariz, aunque al llorar tuviera que hacer tan largo camino una lágrima...

2:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Virtuality Bites