lunes, febrero 27, 2006

Tanka

Retrato de Dorian Gray me encadena a su tanka.

Inadvertido,
absorto en mí mismo
se van las noches.
Y yo me voy con ellas
sin decir lo que siento.
Invito a B-17 y a Prich a formar parte de esta telaraña de tankas.

---
Estas son las reglas:
· Cada jugador invitará a dos participantes, indicando las reglas del juego y avisándolo en su blog.


· El invitado al que se pasa la estafeta, iniciará la composición con la frase ?pivote? del participante anterior, quien deberá resaltarla con cursiva y en color rojo.
· La forma será de tanka (tipo de poesía tradicional japonesa). La estructura constará de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Un tanka puede ser un texto, dividido en cinco partes, usando treinta y una sílabas o menos, permitiendo que fluya la prosa poética dictando la longitud de las líneas que quedarán separadas por signos de puntuación. ( La disposición de las sílabas puede ser irregular pero siempre conservando el mismo número de versos). El invitado elegirá la unidad rítmica que prefiera.
· Debe existir el concepto de ?pivote?, o eje del poema: en algún punto de la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las últimas.
· El tema será libre.
· Cada participante debe señalar el blog del que proviene y enlazar a los blogs invitados.

sábado, febrero 25, 2006

Fotobites XIII: Hambre


Una de las claves del éxito es tener hambre. Hambre de triunfo, hambre de sueños, hambre de objetivos.

Otra, lanzarse a por todas.

miércoles, febrero 22, 2006

La flaqueza del bolchevique

Me acerqué a esta película sin saber casi nada acerca de ella. Solo me movía la curiosidad que me provocaban el título y el ver a la actriz revelación del año pasado. Y resulta que me encontré con una película que me gustó (suelo tener suerte con estos experimentos).

Combina una historia aparentemente sencilla, sin alardes, con unas dosis de pesimismo, realidad urbana y un poco de ficción de esa que perfectamente podría ser real. Son temas tratados multitud de veces (vidas grises, el tipo a vuelta de todo, el rollo lolita) pero sin caer en tópicos. Y con unos matices y unos detalles que los hacen más creibles que habitualmente.

La trama, sin pretenderlo y sin parecer ideada para ello, va enganchando poco a poco. Y el enganche a mí se me fue transformado en inquietud, mientras iba mascando algo malo.

Lo mejor sin duda es un gran Luis Tosar en una actuación impresionante. La lolita María Valverde también merece una buenísima nota. Como momento a rememorar me quedo con ese viaje en coche hacia ningún lugar, con el Standby (qué canción) de los Extremoduro de fondo. El final tan sorpredente como encajado con calzador.

Recomendable, sin duda.

miércoles, febrero 08, 2006

Extractos de El Alquimista (VI)

Me han llegado dos bolazos de nieve del juego de Ashavari... Así que aprovecho para retomar una pequeña saga de posts acerca de extractos de mi libro favorito: El Alquimista.

El libro es una serie de pequeñas lecciones para aprender a pensar en positivo y ayudar a afrontar esta vida loca. Muchos de ellos podría poner, pues muchos de ellos me parecen grandes verdades. Y además con varios de ellos me identifiqué plenamente (no podía ser de otra forma, el muchacho se llamaba Santiago).

Pero esta corta frase es la que me repito cuando tengo que luchar o esforzarme por algo. Cuando tengo un objetivo difícil. Un sueño en el horizonte.

Nada se lo impedirá, excepto él mismo.